Friday, December 12, 2008

Somos Guadalupanos?/Are we Guadalupanos?

We are about to celebrate the day of the Virgin of Tepeyac, and the question comes out. What is it to be a Guadalupano? Am I Guadalupano?
Ahora que estamos por celebrar el dia de la Virgen del Tepeyac, la pregunta se escucha a nuestro alrededor. Que es ser un Guadalupano? Soy Guadalupana? Soy Guadalupano?
I would love to share something from my heart.
Quisiera compartirles algo que nace de mi corazon.
(english will be in blue and you can scroll down for the blue portion. it is much easier for me to do it in spanish first and then translate to english).

Mi Abuelita Maria, campesina, de raices Indigenas, crecio dentro del sincretismo del "Catolicismo Mexica". Hasta podriamos decir que era "Mexicatolica". En su rancho, lugar de origen, Carretas Chihuahua, se practicaban las velaciones, las peregrinaciones, las fiestas de los santos, las mayordomias, y muchas costumbres derivadas de ese sincretismo que amamos y odiamos a la vez. Yo soy un producto de ese sincretismo y creci amando ser Guadalupana!
La fiesta en honor de la virgencita morena la llevo muy por dentro de mi ser ya que uno de los miembros de nuestra familia tenia a su "cargo" la fiesta de la Virgen de Guadalupe. Humberto el hijo de mi tia Chayo, quien era prima hermana de mi abuelita adquirio ese "cargo" de familia y hasta la fecha lleva a cabo la celebracion de la Virgen del Tepeyac en Chihuahua. Esa era la forma de preservar que nuestras familias emplearon desde hace muchisimos anos. Las "obligaciones" espirituales eran transferidas de los ancianos a los jovenes, de los padres a los hijos, de los compadres a las comadres. A este sistema de preservacion que es el fruto de la Consigna de el Abuelo Cuauhtemoc debemos esta preservacion de historia, cultura y tradicion. Obviamente mi abuelita era un pilar de la familia y de las celebraciones de los santos que ahora reconozco, representaban diferentes momentos cosmicos dentro del calendario agricola. Gracias infinitas por esa labor de preservacion. Yo creci entre celebraciones en donde no faltaba el "tesguino", el mole, los frijoles, el arroz, las tortillas, el champurrado y los tamales; entre altares llenos de flores, papel de china de colores, flores de papel, manteles bordados de flores, velas, cirios, rompope, jerez y aguas frescas. En ese tiempo solo entendia la cuestion de fe y amor. Yo no entendia las cosas "cosmicas" y "astrologicas", las cosas scientificas y academicas. Yo solo era una nina embelezada con toda esa belleza siguiendo a su mayor tesoro, su abuela, su guia, su maestra, su todo. Gracias de nuevo abuelita Maria, mujer sabia, mujer de antano, mujer medicina, mujer de fe, mujer de fuerza, por ensenarme a valorar nuestras raices.
Ahora despues de los anos, despues de discernir y encontrar verdades, despues del estudio y los libros, despues de seguir el camino rojo, andar aqui y andar alla, despues de platicar con los abuelos y las abuelas, platicar con el abuelo fuego, y la abuela Meztli, entiendo solamente un poquitito mas acerca de lo que pasa en el cielo, en el firmamento el dia o cercas del dia en el cual veneramos a La Virgen de Guadalupe. Y recuerdo los cantos que aprendi de nina:
"En el cielo una hermosa manana, la guadalupana bajo al Tepeyac"
"In ilhuicatl in kualli tlanezi totlazotlanantzin in tepeyakatl"
mas no sabia en aquel tiempo que en esa hermosa manana (o antes o despues) se encuentra Venus con la Luna y en el sereno se dibuja una silueta de la virgen rodeada de estrellas que solo a veces se pude dislumbrar a ciertas horas antes del amanecer; Todo un acontecimiento cosmico que marcaba el movimiento y anunciaba la proxima "gestacion" de la tierra; de suma importancia para grupos agricolas.
Es hermoso saber que mi amor hacia la virgen nacio asi nada mas por fe. Y ahora con mas conocimiento mi fe se afianza mas y mi corazon se llena de gusto! Es por eso que cada ano esperamos la llegada de Tonantzin Coatlicue, Nuestra Madre del Cielo para honrarla, para venerarla.
Para los Mexicas ser Guadalupano significa venerar la armonia del Universo y la imagen de la Virgen de Guadalupe significa el simbolo de dignidad y rebeldia de un pais que lucho por su independencia llevando el estandarte de la virgen como bandera de su causa. Otros grandes y respetados "rebeldes" la han tomado como su simbolo de libertad, emancipacion, voluntad, fuerza, poder, Jose Ma. Morelos, Emiliano Zapata quien lucho por tierra y libertad, y hoy en dia la marcha de la dignidad indigena del EZLN y la marcha del color de la tierra quienes llevan el estandarte de la Guadalupana. El amor hacia Guadalupe, Coatlicue, Tonantzin no tiene nada que ver con el catolicismo y sus dogmas. La imagen tan popular hoy en dia lleva todo ese amor y esperanza de los pueblos.
Es por eso que hoy en dia es tiempo que reconozcamos cuales son nuestros simbolos y creencias que nos dejaron nuestros antepasados y como ellos tuvieron el valor de arriesgar su vida y esconder los simbolos originales bajo otras imagenes, con la poesia y los cantos que se convirtieron en alabanza religiosas y lo que hicieron fue cubrirlos de flores como simbolo de nuestra admiracion y respeto.
Es por eso que les invitamos a celebrar este dia de Guadalupe con todo su amor y su fe y su conocimiento por nuestra cultura por nuestra Mexicayotl que no perecera!
Ometeotl
Rosa Tupina
My grandmother Maria, farmworker, indigenous woman, grew up in the syncretism of "Mexica Catholicism". We could even call her "mexicatolica".
In her "rancho" or rural area where she was born and raised, Carretas Chihuahua, vigils, pilgrimages, feasts of saints, "mayordomias", and many other customs were practiced that came out from that synergy or "sincretismo" that we love and hate at the same time. I am a product of that and I grew up loving to be "Guadalupana"! The feast in honor of the brown skinned virgin I carry it and I keep it inside of my heart inside of my being. One of our relatives had the "cargo" or responsibility to carry on "la fiesta" of the Virgin of Guadalupe. Humberto, the son of my aunt Chayo, who was sister-cousin of my grandma acquired that responsibility for the familia and up to this day he still celebrates it in Chihuahua. This was the form to preserve the spiritual "obligations" that were passed on from generation to generation, from mother to children, from father to children, from the elders to the younger generations, from the compadres to the comadres. This system of preservation is the results of the last words of our Grandfather Cuauhtemoc and thanks to his "Consigna" we have been able to preserve our true history, our culture and our tradition.
Obviously, my grandmother was a pillar in the familia and in the celebration of the saints, that now I recognize, they represented different cosmic moments in the agricultural calendar. My greatfulness to the max for this labor of love to preserve all that we have now. I grew up in those celebrations where there was always "tesguino", mole, beans, rice, tortillas, champurrado, tamales; in between altars full of flowers, china paper, paper flowers, embroidered tableclothes full of fowers, candles, "cirios", rompope, jerez and fruit drinks better known as "aguas frescas". At that time I just understood the essence of faith and love. I didn't understand this cosmic and astrological forces, or scientific explanations and academics. I was just a little girl mesmerized with all the activity and beauty and color and joy, following my biggest treasure, grandma, my guide, my teacher, my everything. Thanks again grandma Maria, wise woman, woman of age, ancient woman, medicine woman, woman of faith, woman of strength, for showing me how to value our roots.
Now after the years have gone by, after discernment, after finding some truth, after studies and books, after following the red road, walking here and there, after talking to the grandpas and grandmas, after talking to the sacred fire, and grandmother Meztli, I just understand a little bit more about what happens in the sky, in the "heavens above", the day or close to the day when we honor the Virgin of Guadalupe. I remember the songs I learned as a child:
"En el cielo una hermosa manana, la guadalupana bajo al Tepeyac"
"In ilhuicatl in kualli tlanezi totlazotlanantzin in tepeyakatl"
At the sky a beautiful morning our beloved mother earth is at the summit of the mountain.
but I didn't know at that time that in that beautiful morning (days before and days after) Venus meets with the Moon and in the mist you can find the silohuete of the virgin surrounded by stars that sometimes can be seen by the naked eye a few hours before dawn. Quite a Cosmic event that was a marker of movement and announced the next gestation of the earth, of great importance for agricultural people.
It is beautiful to know that my love for the virgin was born out of faith. And now with more knowledge my faith is strengthened and my heart is full of joy! That's why each year we wait for Tonantzin Coatlicue, Our Mother of the Sky to honor her. For Mexicas to be Guadalupano means to honor the harmony of the universe. The image of the Virgin of Guadalupe means a symbol of dignity and rebellion of a country that fought for its independence taking the flag of the virgin for their cause. Other great and respected "rebels" have taken it as a symbol of freedom, emancipation, will, strength, power, Jose Ma. Morelos, Emiliano Zapata who fought for land and freedom, and nowdays the march of indigenous dignity of the EZLN, who carry the flag of the Guadalupana. The love for Guadalupe, Coatlicue, Tonantzin, doesn't have anything to do with Catholic Dogma.
The popular image carries all that love and hope of the pueblos. That's why it is time to recognize which are our symbols and beliefs that our ancestors left behind for us and how they had the courage to risk their lives and hde the original symbols, with poetry, and songs that became religious chants and what they did was to cover them with flowers as a symbol of our admiration and respect. That's why we invite you to celebrate the Feast of Guadalupe with all your love and your faith and your knowledge for your culture for our Mexicayotl that will not die.
Ometeotl
Rosa Tupina

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