Tuesday, February 9, 2010

Con el permiso de nuestro gran dador de vida, les mando saludar a ustedes y a sus corazones. El es Dios!


Me llamo Quiahuitl. Soy danzante y sargento del Grupo de Danza Azteca Xochipilli. Nuestra danza es un aspecto o mas una pequeña parte que pertenece nuestro Kalpulli o Familia. Nuestro Kalpulli se llama Teokalli Teoyolotl que es la Casa Sagrada del Sagrado Corazon. Parte de mi trabajo como danzante es ir a Puebla, Mexico para estudiar nuestras tradiciones para nuestro grupo o Kalpulli. Nuestro grupo de danza aprende la danza Mexika, la filosofia que es el Mexicayotl, y la disciplina de nuestros Abuelos en las tradiciones ancestrales.

Nuestro grupo esta alimentado por los corazones de muchos de nuestros hermanos en Mexico! Les doy las gracias de parte del Grupo Xochipilli por todo lo que han compartido. Estamos muy agradecidos a nuestra Capitana Tonantzin Fernandez por su instruccion, por su amor y por su carino. Estamos agradecidos a ella por todo que ella ha compartido con nosotros, para todas las personas que ella me ha presentado, y sobre todo por las puertas que ella ha abierto en mi vida.

Por Nuestra Capitana yo ha tenido la opportunidad de conocer y convivir con muchos de los danzantes de su grupo, Tonantzin Coatlicue….Nikan Ka! Muchos de los danzantes me han instuido y me han guiado en muchos detalles de nuestra Danza Mexika. El trabajo de nuestra Capitana se refleja mucho en los danzantes de Tonantzin Coatlicue. Danzan muy fuertes y poderosos. Sus pasos son muy limpios y bien markados. Fluyen como viento, en movimientos poéticos y majestuosos.

Sin querer gastar mas tiempo, les quiero presentar unos de los danzantes del grupo Tonantzin Coatlicue: Acatzin Arenas Fernandez. Como integrante del grupo, aparte de ser danzante tiene otra responsabilidad. Acatzin es el Huehuetlaka mayor del grupo, o el hombre del tambor oficial. El maneja el ritmo del grupo atravez de los pasos de todos los danzantes. Me ha notado del gran corazon que tiene Acatzin por medio de nuestras platicas y lo que ha compartido con nuestro grupo. Ha visto el corazon de Acatzin en todas las danzas en que yo tenia el honor de estar presente con el. No hay cualquier comparación entre todos los Huehuetlaka como el. Acatzin hace su trabajo, que es algo muy fuerte, con todo su corazon, llevando el ritmo de un grupo hermoso.

Quiero compartir con ustedes lo que es la Danza Mexica por medio de un articulo que escribio Acatzin. No tengo palabras para explicar lo que el comparta con nosotros algo muy hermoso. Tlazokamati Acatzin por tus palabras. El es dios!

-Quiahuitl, Grupo de Danza Azteca Xochipilli

No comments: