Sunday, March 22, 2009

La Organizacion Politica en los Pueblos de Anahuac


El ilustre investigador e historiador Mexicano Doctor en Derecho Don Ignacio Romerovargas Iturbide, en el ano de 1957 presento como tesis para obtener el doctorado en Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia de la Universidad Nacional Autonoma de Mexico el tratado "La Organizacion Politica de los Pueblos de Anahuac" de cuyo tratado escribio una magnifica sintesis que denomino "Los Gobiernos Socialistas de Anahuac". En estas dos obras, en las cuales resplandece la verdad historica de Mexico nos basamos para explicar como estaban organizados politicamente los pueblos de nuestra patria Anahuac, hoy Mexico, en la epoca anterior a la invasion.
La estructura politica tenia las siguientes denominaciones
El Calpulli (Calpul-li)
El Icmuyotl de Calpontin
El Huey Tlahtocayoti
La Federacion de Pueblos de Anahuac

Lic. Andres Fernandez Gatica
Calpulli Anahuacayotl, Tlaxcalancingo, Puebla

17 comments:

TripleR9 said...
This comment has been removed by the author.
Kalpulli Teokalli Teoyolotl said...

Hola Ernesto, gracias por su comentario. Nos encantaria que nos escribiera a teokalliteoyolotl@gmail.com para darle mas informacion. Desafortunadamente el libro "Organizacion Politica de los Pueblos de Anahuac" esta agotado pero le recomendamos que busque en la Cd. de Mexico en las librerias cercas del zocalo. Tambien tenemos otras recomendaciones para obtener algunos de estos libros en Mexico. Tlazokamati
Tupina y Acatzin

Dare Spei said...

Hola:

Soy colaborador en una revista de difusión cultural y queríamos hacerle una entrevista a D. Ignacio Romero vargas. Sabes como podemos localizarlo. Gracias.

Mictlan Murals said...

Tlazokamatli, es muy dificil encontrar informacion sobre el Maestro, yo tambien me gustaria contactarlo, soy Tlakuilo, practico Tekiotl en communidades Mexica, Xikana, Maya, Tongva- en Los angeles California, Phoenix, Arizona, El Salvador, y en Mexico, Anahuak- el libro "Los Pueblos Socialistas De Anahuac" Por EL Doctor Romero Vargas, fue una inspiracion que transformo mi entendimiento de nuestro poder como organizasion politica, cultural, economica ect...me gustaria dar le las gracias y dar le alguna pintura mia- busquen me en google bajo "mictlan murals"

Silvia said...

hola, soy silvia de la torre Citlalcoatl, nombre sembrado a mi por Miguel Angel Mendoza Cuaucoatl, de quien amablemente hablas en tu bibliografia, con respecto a los gobiernos socialistas de anahuac y organizacio politica de los pueblos de anahuac, de I. R. Y., una persona danzante del zocalo llamado Ixtli, lo puede conseguir, se especialisa en ello,un place leer tu blog, he shumado con el general Felipe Aranda, con Gral. Andres Segura, en el Cemanahuac Tlamaxtiloyan y con grupo en formacion en Puerto Escondido Oaxaca , ahora, saludos desde el paraiso...!

Unknown said...

HOLA,ya se no entran ha este blog desde el año 2010 , tengo muchas dudas sobre el doctor ,romero vargas , ustdes podrian ayudarme a saber por que sul ibro"moctezuma el magnifico" es tan poco conocido? y por que hay tan pocos ejemplares? es una rareza , este es mi correo bay.net@hotmail.com

Unknown said...

Tlazohkamati por compartir, El maestro Romero Vargas aún vive? Como lo podre contactar. Saludos. Y su Calpulli donde se reune. Actualmente vivo en Puebla Centro.

Unknown said...

Hola, no se si aún haya gente leyendo este blog, yo tengo copia del libro, los gobiernos socialistas del Anáhuac, puedo compartir las copias, sin problema

Unknown said...

Hola, no se si aún haya gente leyendo este blog, yo tengo copia del libro, los gobiernos socialistas del Anáhuac, puedo compartir las copias, sin problema

Unknown said...

Hola a mi me interesa el libro, seria un honor leerlo, espero me lo puedas compartir a mi email leunarsur16@gmail.com gracias!!

Unknown said...

Hola a todos y gracias por compartir. He tratado de conseguir los libros del Dr. Ignacio Romero Vargas Yturbide sin exito aun. Si alguien pudiera ayudarme a fotocopiarlos yo podria digitalizarlos y hacerlos accesibles a todos los interesados en formato pdf.
Les dejo mi correo por si alguien pudiera ayudarnos a compartirlos dybarum@gmail.com

Gracias y bendiciones para todos.

Unknown said...

Hola Juan,

Desafortunadamente aun no he podido conseguir los libros pero sigo en la busqueda.
Si tu los consigues te agradeceria los compartieras.

Saludos,
David

Unknown said...

Hola mi amigo, hace mucho que falleció solo tenemos de sus obras, pero hay gente mucho muy importante en el tema, sería bueno que trataras de comunicarte con el profesor Ocelocóatl, el es de Tradición Oral, es decir que trae conocimiento de generación en generación desde tiempos remotos a la fecha, te lo sugiero,te dejo un enlace para que veas de lo que te hablo.

Unknown said...

https://youtu.be/VBsZkFPdqoM

Unknown said...

Tengo en mi poder 2 libros del Dr. Romero Vargas:
Organización política de los pueblos de Anáhuac y Moctezuma el magnífico (en tres tomos).
Los cuales pongo a su disposición en el correo manuelgacruz@hotmail.com

Unknown said...

Hola a todos gracias x publicar en este Bloc muy interesante no hay duda que siempre hay algo q aprender el libro lo pueden conseguir el el amoxcalli yei tecolotl en la cd de México cerca del metro.Oceanía entre siberia percia

ixtlixochitl said...

yo vivo cerca del metro oceania buscare esa direccion . gracias